- CIRUGÍA COSMÉTICA DE PÁRPADOS
- CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA PALPEBRAL
- CIRUGÍA DE PÁRPADOS CAÍDOS
- CIRUGÍA COSMÉTICA DE CEJAS
- CIRUGÍA DE ENTROPION Y ECTROPION
- CIRUGÍA DE VÍAS LAGRIMALES
- TOXINA BOTULINICA Y RELLENOS
- CHALAZIÓN Y TUMORES DE PÁRPADOS
- PTERIGION Y LESIONES DE CONJUNTIVA
- EVISCERACIÓN, ENUCLEACIÓN Y PROTESIS OCULARES
- PARÁLISIS FACIAL
- BLEFAROESPASMO Y ESPASMO HEMIFACIAL
- ENFERMEDAD TIROIDEA OCULAR
- CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA PEDIATRICA
Cirugía Cosmética de Párpados
También conocida como Blefaroplastía. Es uno de los procedimientos más comúnmente realizados en Cirugía Plástica. Los ojos son usualmente el primer lugar donde se muestran los signos de cambio por el paso de los años; asimismo es la región particularmente “visible” de las personas. Con el tiempo los párpados superiores e inferiores pueden desarrollar pliegues de piel redundante y a veces acompañarse de grasa acumulada en esta región. Esto usualmente da una falsa impresión de apariencia cansada. La cirugía cosmética de los párpados trata de revertir esos cambios, mejorando la apariencia, sin generar cambios notorios en la fisonomía original de la persona
En los últimos años se han investigado nuevas terapias y técnicas para el rejuvenecimiento oculofacial, haciendo de ellas cada vez menos invasivas, y logrando resultados óptimos a través de intervenciones mínimas y de esa forma evitando periodos de recuperación prolongados; logrando un beneficio máximo en el paciente.
Blefaroplastia Superior e Inferior
La Blefaroplastia Superior busca remover la piel excedente del párpado superior y a veces tejido graso subyacente y lograr una superficie libre de pliegues redundantes, sin alterar el libre movimiento del mismo, dando confort en los movimientos oculares y obteniendo resultados estéticos exitosos. Las blefaroplastias exigen un estudio previo de la estabilidad de la película lagrimal, de la superficie ocular y estructuras anexas para no alterar la fisiología normal del globo ocular y sus anexos.
La Blefaroplastía inferior igualmente busca la remoción de piel y tejido graso, eliminando las denominadas bolsas inferiores, buscando alisar el contorno pálpebro-malar, y confiriendo al tercio superior del rostro, un resultado estético muy notorio. Particularmente en este tipo de cirugías debe evaluarse previamente la laxitud de los tejidos, los contornos palpebrales y la relación globo ocular-párpado para lograr optimizar los resultados estéticos sin alterar el libre movimiento en el parpadeo, y dando una apariencia natural a la región.
Paciente post operado de blefaroplastia superior en ambos ojos
Blefaroplastia Inferior Transconjuntival
Esta técnica particularmente logra los resultados de una blefaroplastia inferior convencional pero sin la necesidad de realizar cortes en la piel. A través de ella se logra extraer la grasa prolapsada o herniada debido a la laxitud de los tejidos, o en algunos casos reposicionarla, liberándola de la apariencia de bolsas palpebrales inferiores. El beneficio más importante de esta técnica es la ausencia de una cicatriz en la piel y un tiempo de recuperación más corto. Es el procedimiento ideal para pacientes jóvenes que no tienen piel redundante en el párpado inferior.
Cirugía de párpados en hombres
La blefaroplastia en hombres al igual que en las mujeres busca mejorar la estética de la región periocular sin generar alteraciones en su funcionalidad, buscando su mejor equilibrio, adaptando las técnicas generales de una blefaroplastia a las exigencias de un rostro masculino.
Es importante considerar que las cejas en los hombres son más pesadas y horizontales, lo que conlleva a una caída más prematura de los párpados
La blefaroplastia superior en hombres busca retirar la piel redundante, conservando la naturalidad del movimiento del mismo, evitando tensiones que lleven a deformar la estructura original de los párpados.
La blefaroplastia inferior en ellos debe ser particularmente más conservadora que la superior pues es importante considerar la laxitud del párpado inferior, evitando alteraciones en la forma del ojo. Muchas veces se prefiere recurrir a la técnica de abordaje transconjuntival para evitar resecciones excesivas de piel
El rejuvenecimiento quirúrgico de la zona periocular en los hombres exige un planeamiento preoperatorio específico, logrando así resultados exitosos.
Paciente post operado de blefaroplastia inferior en ambos ojos
Cirugía de parpados en hombres
Cirugía Reconstructiva Palpebral
Estas plastias palpebrales incluyen el tratamiento de cicatrices anómalas, cicatrices antiestéticas, heridas tracciónales que producen deformidades palpebrales, eliminación de heridas quirúrgicas inestéticas, entre otras. Asimismo, se realizan cirugías reconstructivas inmediatamente después de la resección de tumores ya sean del globo ocular, de la cavidad orbitaria o de la región periocular. El objetivo final es lograr conservar la funcionalidad y la estética de la manera más óptima posible.
Incluye una serie muy grande de procedimientos quirúrgicos que requieren el amplio conocimiento anatómico y funcional de la región.
Reconstrucción Palpebral post traumatismo por mordedura
Reconstrucción de canto externo
Cirugía de Párpados Caídos (PTOSIS PALPEBRAL)
La Ptosis palpebral comúnmente llamada caída de párpados se corrige por diferentes técnicas, dependiendo de la causa que lo origina.
Particularmente a través de las diferentes técnicas se busca elevar el contorno palpebral, confiriéndole al mismo una forma naturalmente vivaz y una apariencia más estética, con la eficacia de una cirugía convencional, con técnicas mínimamente invasivas, periodos cortos de recuperación y sin generar cambios notorios en las líneas de expresión natural del paciente.
La Corrección de párpados caídos por la técnica transconjuntival, es una operación que bien se puede encuadrar dentro de las técnicas mínimamente invasivas de corrección ya sea con fines estéticos o con fines de mejorar la visión (particularmente cuando el párpado caído produce un fenómeno de cortina sobre los ojos), debido a que es un procedimiento seguro, sin cicatriz aparente, de rápida recuperación y principalmente de resultados espectaculares.
Paciente con ptosis palpebral del ojo derecho, operada por vía transconjuntival, sin cicatriz en piel
Cirugía de Ptosis Palpebral
Paciente post operado de Ptosis palpebral
Efecto inmediato de la Cirugía de parpados caídos.
Corrección de Ptosis Palpebral congénita.
Cirugía Cosmética de Cejas
El nivel y contorno de las cejas delimitan el área ocular propiamente y constituyen un marco a la expresión de la mirada.
Las cejas deben ser evaluadas conjuntamente con los párpados y la región de la frente para lograr resultados exitosos cuando se decide operarlos.
Desde el punto de vista cosmético el Levantamiento de Cejas es el tratamiento que más comúnmente se ofrece en este campo. Se puede lograr tales efectos mediante el Uso de Toxina botulínica (Botox) o con Tratamiento Quirúrgico.
El levantamiento de cejas también es aplicable a pacientes con secuelas de parálisis facial quienes presentan asimetría facial marcada. En ellos se pueden realizar complementariamente Tarsorrafia y corrección de la posición del párpado para lograr mejores resultados funcionales y estéticos.
Cirugía de Entropión y Ectropión
Cirugía de entropion
El Entropión es la inversión del margen palpebral hacia el globo ocular, generando lesiones en la conjuntiva y la córnea. Típicamente afecta el párpado inferior. Puede ser congénito o adquirido. La forma adquirida puede ser resultado de cambios del envejecimiento o cambios cicatrízales que afectan la lámina posterior del párpado. La técnica de corrección dependerá de la causa que lo originó.
Entropión del párpado inferior con toque de pestañas en córnea
Cirugía de Ectropión
El ectropión es la eversión del parpado hacia fuera del globo ocular, suele ser bilateral y con frecuencia se encuentra en personas de edad avanzada. EL ectropión puede deberse a la relajación del músculo orbicular del párpado, ya sea como parte del proceso de envejecimiento o luego de una parálisis del nervio facial. La mayoría de los pacientes presentan un lagrimeo constante y sensación de quemazón. El tratamiento consiste en realizar la reposición quirúrgica de las estructuras palpebrales. Existen otras causas de ectropión, menos frecuentes y que requieren técnicas de corrección específicas.
Paciente con ectropión de párpado inferior izquierdo.
Paciente con ectropión de párpado inferior derecho que fue operado con éxito de la malposición palpebral.
Cirugía de Distiquiasis
La Distiquiasis consiste en la mala orientación de las pestañas, ocasionando el toque de las mismas con estructuras del globo ocular (cornea y conjuntiva), ocasionando desde irritación hasta ulceraciones en la cornea. El tratamiento consiste en reposicionarlas preferentemente o eliminarlas. Para ello se pueden recurrir a técnicas diferentes desde la cauterización de las pestañas hasta el uso de técnicas más complejas que tratan de preservar la estructura normal del párpado como el uso de injertos (mucosa labial), entre otros.
Paciente con distiquiasis al que se le realizó injerto de mucosa labial en borde palpebral
Cirugía de vías lagrimales
Canalización de Vías lagrimales, Sondajes, Dacriocistorrinostomía (DCR), Punctoplastías
La Obstrucción de vías Lagrimales se caracterizan casi siempre por la presencia de lagrimeo, acompañado muchas veces por un cuadro inflamatorio y/o infeccioso de las mismas, con presencia de secreciones mucosas o a veces purulentas en el ángulo interno de la región ocular, región donde se ubican los puntos lagrimales y en profundidad el saco lagrimal.
Son un grupo de cirugías destinadas en principio a la permeabilización de las vías lagrimales, restituyendo el normal drenaje de la lágrima por los diferentes conductos del sistema lagrimal. La evaluación diagnóstica determina la ubicación y el grado de la obstrucción y de ello dependerá el tipo de procedimiento o cirugía que se requiere para resolver el problema.
Cirugía Endoscópica de vías lagrimales:
Dacriocistorrinostomía Endoscópica
Es la cirugía endoscópica más frecuente de vías lagrimales. Al igual que la DCR externa, se utiliza en casos de obstrucción baja de las vías lagrimales y técnicamente consiste en realizar una nueva conexión entre las vías lagrimales y la cavidad nasal, logrando crear una vía de drenaje de la secreción lagrimal. A diferencia de la DCR externa se abordan las vías lagrimales a través de las fosas nasales, a través del uso de un equipo específico de video-endoscopía, obteniendo ventajas sobre la técnica tradicional como son: ausencia de herida operatoria externa y por tanto visible, tiempo quirúrgico más corto, y cirugía menos traumática por tanto tiempo de recuperación más corto.
Reconstrucción Canalicular e intubación
Toxina Botulinica y Rellenos
Tratamiento Cosmético con Toxina Botulínica
Uno de los métodos más seguros, simples y satisfactorios para la reducción cosmética de las arrugas faciales es mediante la inyección de toxina botulínica tipo A.
Los surcos de la zona glabelar de la frente (líneas de entrecejo) y las arrugas de la zona del canto externo del ojo (“patas de gallo”) son el resultado de la hipercinesia muscular local, pudiendo ser eliminadas adecuadamente con el uso de la toxina botulínica y algunas veces se puede lograr su eliminación con el uso complementario de sustancias de relleno, obteniendo resultados cosméticos visibles.
Tratamiento cosmético con rellenos
Ácido hialurónico
El advenimiento de materiales seguros y de efecto duradero ha hecho que se diversifique más el uso de rellenos para añadir volumen, remodelar o restituir volumen e hidratación a ciertas estructuras faciales, especialmente en técnicas de rejuvenecimiento oculofacial.
El tiempo de recuperación corto y la poca incidencia de complicaciones de estos procedimientos, ha hecho que estos procedimientos sean más aceptados por los pacientes.
Chalazión y Tumores de Párpados
Los párpados son estructuras donde pueden asentar lesiones tumorales de una amplia variedad. Estas pueden ser inflamatorias, infecciosas, tumorales (benignas y malignas) entre otras. Hay que tener especial cuidado en las lesiones que se encuentran en los bordes palpebrales pues requieren un plan diagnóstico particular y por tanto un manejo clínico o quirúrgico y reconstructivo de la zona con la finalidad de lograr la resección total de la lesión restituyendo al máximo la anatomía y el adecuado funcionamiento de los párpados.
El chalazión es una lesión palpebral con un componente inflamatorio e infeccioso importante. Pueden presentarse como una lesión aislada pero también se presenta en forma recurrente en pacientes con cuadros crónicos de blefaritis. De ser este el caso se debe tratar la blefaritis y el tratamiento clínico o quirúrgico del chalazión.
Carcinoma Basocelular de párpado inferior
Tumores benignos de párpados
Pterigion y Lesiones de Conjuntiva
Existe una variedad amplia de lesiones conjuntivales, de ellos sólo algunas requieren tratamiento clínico o quirúrgico. En ocasiones requiere realizar un enfoque diagnóstico específico puesto que estas lesiones pueden corresponder a lesiones tumorales benignas y malignas, por lo cual dependiendo del tamaño, extensión y otras manifestaciones clínicas requieren una biopsia previa para plantear el enfoque de tratamiento
Linfoma de Conjuntiva
Cirugía de Pterigión
El Pterigión es el crecimiento de un tejido conjuntivo fibrovascular sobre la cornea, invadiéndola y en casos más severos cubriendo el eje visual y por tanto alterando la función visual.
El tratamiento es quirúrgico. Actualmente existen varias técnicas quirúrgicas, siendo la conjuntivoplastía más el autoinjerto de conjuntiva y limbo esclerocorneal, la que ha mostrado mejores resultados.
Pterigion
Esviceración, Enucleación y Protesis Oculares
RECONSTRUCCIÓN DE CAVIDADES ANOFTÁLMICAS
Las cavidades anoftálmicas comprenden un grupo de patologías donde la cavidad orbitaria sufre una alteración ya sea por ausencia del globo ocular o por disminución el tamaño del mismo.
La ausencia del globo ocular o su involución sea cual fuere la causa (post operatoria, post traumática, o por otros procesos patológicos como tumores y lesiones malignas), genera una alteración de toda la estructura orbitaria y los anexos del globo ocular, produciendo alteraciones en la simetría facial, en los movimientos oculares, en las posiciones palpebrales, generando deformidades inestéticas por falta del globo ocular.
Paciente con reconstrucción de cavidad anoftálmica con implante orbitario y adaptación de prótesis ocular
La reconstrucción de las cavidades anoftálmicas incluyen una serie de procedimientos y cirugías cuya finalidad es tratar la enfermedad que lo genera y restituir la estética facial.
- Evisceración. Es una cirugía que idealmente se debe acompañar de la colocación de un implante ocular y posterior adaptación de una prótesis, logrando resultados satisfactorios estéticamente.
- Enucleación. Igualmente debe ser complementada con la colocación de un implante en el mismo acto operatorio para la adaptación posterior de una prótesis ocular.
- Reconstrucción de la Cavidad orbitaria. El uso o adaptación inadecuada de una prótesis ocular puede conllevar a la aparición de deformidades en la cavidad, así como en los párpados creando deformidades o alteraciones de malposición en los mismos. Estas pueden ser corregidas por un cambio de prótesis o a través de una cirugía.
- Implantes Oculares. Estos permiten restituir el volumen perdido después de una cirugía de evisceración o enucleación o pérdida traumática del globo ocular. La elección del tipo de implante a utilizarse se debe realizar conociendo ampliamente las ventajas y desventajas de cada uno de estos.
- Prótesis oculares, Carillas cosmética y Lentes cosméticos. La adaptación de estos es la fase que confiere el resultado estético final en el tratamiento de las cavidades anoftálmicas. Su fabricación, adaptación y condiciones de uso y mantenimiento harán que el paciente no tenga problemas por largos años de uso.
Reconstrucción postraumática. Es muy importante que, desde los primeros momentos posteriores al traumatismo ocular, periocular y orbitario, el proceso de reconstrucción sea planeado en forma oportuna y eficaz para evitar deformidades posteriores y alteraciones en la funcionalidad del complejo párpado-globo ocular- órbita; logrando resultados estéticos óptimos.
Pacientes portadores de implante ocular y prótesis ocular
Parálisis Facial
La parálisis facial es una alteración que compromete el nervio facial y que se caracteriza por presentar dificultad para realizar movimientos propios de la cara: abrir y cerrar los ojos, comer, mover la boca, la mejilla, etc.; dando la apariencia de una cara inexpresiva y caída en mayor o menor grado y por tanto mostrando asimetría en relación al lado contralateral.
El tratamiento para la parálisis facial incluye una serie de terapias de rehabilitación que se deben realizar en forma secuencial.
Cuando los resultados obtenidos a través de la rehabilitación no han sido totalmente satisfactorios o cuando la parálisis es severa desde el inicio, generalmente como consecuencia de una cirugía (por daño completo el nervio facial) se puede recurrir al tratamiento quirúrgico, con el fin de evitar daño irreversible en las estructuras oculares por exposición de los mismos debido a las dificultades para el cierre de los párpados.
También se realizan tratamientos quirúrgicos en fases tardías, especialmente para tratar la asimetría facial.
El Levantamiento del Tercio Medio Facial es una técnica quirúrgica que se utiliza con este fin. Se la considera como una cirugía mínimamente invasiva y altamente efectiva, puesto que a través de incisiones pequeñas (con cicatrices pequeñas) se consiguen elevar las estructuras de la cara que se encuentran descendidas como consecuencia de la parálisis hacia una posición más alta, logrando mejoría de la simetría facial. Respecto a la región ocular, permite reposicionar la ceja caída, levantar el párpado superior caído, y recuperar la posición del párpado inferior logrando así mejorar el cierre palpebral, evitando así la aparición de complicaciones por exposición del globo ocular.
Blefaroespasmo y Espasmo Hemifacial
El Blefaroespasmo y el Espasmo hemifacial son patologías caracterizadas por la presencia de contracciones involuntarias y repetitivas de ciertos grupos musculares que comprometen la región palpebral y/o la hemicara, dificultando la apertura palpebral, dificultando la función visual y alterando la simetría facial y por tanto la estética facial. El tratamiento en estadíos iníciales consiste en la inyección de Toxina Botulínica para reducir las contracciones musculares, y en casos severos puede ser necesaria la cirugía denominada Miectomía en las áreas comprometidas y a veces corrección de la Ptosis palpebral cuando hay además dificultad para la apertura palpebral.
Enfermedad Tiroidea Ocular
La orbitopatía tiroidea, también llamada orbitopatía de Graves, es una enfermedad inflamatoria, autoinmune que afecta los tejidos orbitarios y periorbitarios. Es más frecuente en la mujer, y se asocia a estados de hipertiroidismo, aunque puede estar presente en pacientes hipotiroideos y eutiroideos; agravada por el tabaquismo y los estados de estrés.
Se caracteriza fundamentalmente, por la retracción palpebral y el exoftalmo (protusión del globo ocular, en ocasiones estrabismo (por compromiso de los músculos extraoculares) y con menos frecuencia puede progresara formas graves con compromiso marcado de la visión por daño del nervio óptico (neuropatía óptica compresiva).
Dependiendo de la forma de presentación se plantean diferentes formas de tratamiento, desde corrección de alteraciones palpebrales, corrección del estrabismo, de la proptosis hasta la del compromiso visual.
Corrección de Retracción Palpebral en Enfermedad Tiroidea
Paciente con retracción palpebral superior de ojo izquierdo
Resonancia magnética nuclear que muestra proptosis severa del globo ocular.
Cirugía Oculoplástica Pediatrica
La patologíaoculoplástica de la infancia puede comprometer el desarrollo personal del menor, si no son tratadas de una manera adecuada.
Entre las enfermedades que comprometen el párpado están: anomalías congénitas palpebrales, tumores benignos y malignos palpebrales, ptosis palpebral pediátrica, traumatismos del párpado y de sus anexos. Muchas de estas enfermedades requieren tratamientos quirúrgicos e inmediata reconstrucción buscando resultados anatómicos y funcionales adecuados para lograr un desarrollo físico y emocional del niño
Los procedimientos y cirugía del sistema nasolagrimal en niños comprende la evaluación de este sistema en edad pediátrica, sondaje da la vía lagrimal, así como supermeabilización, la dacriocistorrinostomía y la conjuntivodacriocistorrinostomía y además los problemas más comunes de los puntos lagrimales, así como de los canalículos lagrimales
Las enfermedades orbitarias más comunes en los ninosson: infecciones, inflamaciones, tumores benignos y malignos.
Asimismo, en esta sección se maneja de manera amplia y específica las cirugías de evisceración y enucleación con la inmediata rehabilitación mediante la colocación de implantes orbitarios y la adaptación de prótesis oculares, logrando disminuir al máximo el daño estructural y funcional de la región orbitaria y por ende del daño psicológico que pudiera ocasionar en el niño y la familia.
La microftalmia, anoftalmia, y demás anomalías palpebrales como el microblefaron requieren el manejo clínico y quirúrgico en los primeros meses y a veces días de vida para obtener mejores resultados inmediatos y evitar complicaciones en el futuro